.

Sensei José Navarrete Avila

Mis Inicios en las Artes Marciales

Mis inicios del karate se remontan a principios 1970 cuando la YMCA de la ciudad de Concepción, Chile comenzó a impartir cursos de Artes Marciales. La serie de televisión "Kung Fu", jugó un importante papel como medio difusor de esta actividad en el país. Precisamente fue en una de estas películas la que me motivó a iniciarme en la practica del karate. En 1972 me incorporé como socio activo de la Ymca, exclusivamente para practicar karate durante un año y medio . Buscando un estilo que me acomodara se abrió la Kenpo Karate en 1974 en Concepción, a la cual me incorporé. Con el tiempo fui avanzando en grados ,conocimiento ,destreza y habilidades.

En esos tiempos comienza a surgir en mi mente la idea de tener mi propia escuela. Cuando alcance el sueño de todo practicante de Artes Marciales el cinturón negro y después de aprobar con éxito los exámenes respectivos, decidí dedicarme por completo a la enseñanza del karate.

En 1979 abrí mi primera escuela en Concepción , arrendando un local por horas. Los continuos cambios y el hecho de tener que compartir el gimnasio, me motivaron a reunir recursos para arrendar un local de uso exclusivo en 1981 me instale en un amplio local, donde tenia alrededor de 250 alumnos.

Representante en Chile de la I.K.K.A.

En Junio de 1991 fui nombrado representante oficial de la International Kenpo karate Association por la D.G.M.N. organismo que controla las Artes Marciales en Chile después de viajar a California, USA. En diciembre de 1992 inicio una serie de cambios especialmente en la materia después de permanecer un mes en la escuela kenpo de California. Entrenaba mañana y tarde para aprender todo el sistema kenpo Americano lo cual era un requisito de la Señora Parker si quería ser un verdadero representante en Chile del Sistema de Ed Parkers.

En Enero de 1993 realice un seminario en el gimnasio la Tortuga de Talcahuano de lo aprendido en Estados Unidos reuniéndose Instructores y alumnos de diferentes ciudades del país,como así Instructores de Argentina, lo cual se dieron cuenta de la diferencia del actual Kenpo Americano como sus conceptos y principios siendo mas fluido en sus movimientos, en las defensas personales set y formas.

Kenpo Karate en la Actualidad en Chile

La Asociación Internacional de la Kenpo Karate, cuya matriz se encuentra en California, Estados Unidos, cuenta con filiales en todo el Mundo. José Navarrete Avila, cinturón negro 8mo. Dan es el representante único en Sudamericade de la International Kenpo Karate Association con las siglas I.K.K.A. y reconocido y autorizado por la Dirección General de Movilización Nacional D.G.M.N.

José Navarrete esta ligado a la I.K.K.A. la cual en Chile es una Marca registrada actualmente el Maestro Gilbert Velez Cinturon negro 10mo. Dan está a cargo de toda la organización a nivel mundial bajo una política rigurosa de su directiva que conforman los mas altos grados de la I.K.K.A., ha logrado purificar a sus representantes para que sean fieles en sus principios y raíces dejadas por Ed Parkers, especialmente en graduaciones de sus cinturones negros,los cuales deben ser aprobados bajo la mirada de la directiva de la I.K.K.A.

Examen para el 5to Dan en California, USA

En Diciembre del 1995 la señora Parkers me comunica que fui seleccionado para rendir examen a 5to.dan el cual será tomado por una comisión en Estados Unidos en Febrero de 1996. Es tal así que viaje un mes antes,es decir,enero de 1996 a prepárarme para estar en buenas condiciones. Mis entrenamientos para mi futuro grado los realice durante un mes en Arizona entrenando en las tardes preferentemente con Gilvert Velez 8vo. Dan máximo exponente en el ranking de la I.KK.A. en esos años quien me preparó en defensas de cinturón negro ,formas y set y así me traslade mejor preparado para mi examen a California donde por un período de tres horas de examen fui aprobado a 5 Dan . Los dos días siguientes se dictaron seminarios por diferentes maestros a los cual por supuesto asistí a todos ellos . Actualmente capacito a todos mis instructores del sistema de Ed Parkers y por supuesto a todos mis alumnos que son los más beneficiados en el Arte.

Evento Mundial De La - I.K.K.A. En Europa - Mayo 2002.

El Sensei José Navarrete asistió al Campeonato Mundial de la I.K.K.A. realizado en Europa, Madrid, España entre los días 15 al 20 de Mayo del 2002 donde se realizaron las siguientes actividades : Seminarios con diferentes Maestros, Campeonato Mundial de la I.K.K.A. y se tomaron Exámenes donde el Sensei José Navarrete se presentó para rendir a 6to. Dan. Después de dos horas de exámene donde se rindió frente a una comisión examinadora, Formas, Set, Defensas Personales. La comisión decidió ascender a 6to.Dan al sensei José Navarrete. A continuación Fotos de dicho evento Mundial de la I.K.K.A.

FOTOS AUTOGRAFIADAS DE DIFERENTES MAESTROS PARA EL SENSEI JOSE NAVARRETE.


PROFESOR STEPHEN LA BOUNTY

9no Dan


PROFESOR DENNIS CONATSER

5to Dan.


PROFESORA DOREEN COGLIANDRO

8vo Dan.


PROFESOR BOB LILES

8vo Dan.


PROFESOR RICHARD PLANAS

9no Dan.


PROFESOR JOHN SEPULVEDA

9no Dan.


PROFESOR JEFF SPEAKMAN

6to Dan


PROFESOR FRANK TREJO

9no Dan.


PROFESOR GILBERT VELEZ

10mo. Dan.


PROFESOR BOB WHITE

9no Dan.

JOSE NAVARRETE AVILA
Cinturón Negro 9 Dan
Representante para Sudamerica de la I.K.K.A., USA.
.
O' HIGGINS Nº 115 INTERIOR FONO/FAX: (56-41) 2241024 CONCEPCIÓN-CHILE Email:ikka@vtr.net